miércoles, 17 de diciembre de 2008

Madoff, Sopena y las ratas

Tras el escándalo financiero del caso Madoff, el digital ultraizquierdista "El Plural" se ríen de los ricos estafados en todo el mundo. Enric Sopena los compara con las ratas del flautista de Hamelin, mientras que otro columnista dice que han picado como paletos. Esta vez han sido los ricos los estafados, los pobres no han "picado". ¿O sí? ¿Cuáles van a ser las consecuencias de esta gran estafa?
Los ricos que invirtieron en las promesas de Madoff y que ahora se encuentran con este problema, donde muchos en Florida están vendiendo sus mansiones para hacer frente a la situación, son dueños de empresas. Y no son sólo personas físicas las que han invertido en fondos basura, sino también sociedades y empresas, las cuales han hecho un gasto inútil a fondo perdido, lo cual tendrá su correspondiente anotación contable. Y, aunque la Bolsa, de momento, no ha reflejado la estafa en los índices financieros (veremos cuánto dura el efecto 0% de los tipos estadounidenses), es de suponer que la empresa que haya invertido al final bajará (¿cuál es la confianza actual en el Banco de Santander y el BBVA?).
Los ricos paletos y ratas, así como las empresas paletas y ratas, tienen un inconveniente: tienen empleados. Aún es pronto, entre tanta noticia financiera, saber el alcance real que va a producir la estafa, pero a buen seguro que si algún obrero sabe que su jefe se ha ido a pique porque invirtió en madoffs, empezará a escuchar una dulce melodía de flauta que le empujará a seguir esa gran cola que conduce, no a ningún río ni a ninguna cueva, sino a la oficina del INEM.

1 comentario:

Javier dijo...

Si, pero ¿que opinamos del escandalo Madoff en si?. De los barros Reaganianos (el estado es un mal necesario) vienen estos lodos.