sábado, 20 de diciembre de 2008

Felicitaciones Reales

Siempre me ha sorprendido la manera tendenciosa de presentar las noticias del diario digital "El Plural". No digo que me extrañe, ya que si "El Plural" se presenta como un "periódico digital progresista", por lo que si es progresista, deja de ser plural, contradiciéndose a sí mismo.

Pero el motivo de esta opinión son sendas noticias aparecidas en el periódico de Enric Sopena, a saber: "Los Príncipes de Asturias felicitan la Navidad en castellano e... ¡inglés!" y "Los partidos nacionalistas, ofendidos por las felicitaciones de la Casa Real".
¿Ahora se sorprenden de las felicitaciones de la Casa Real, cuando si no siempre, casi, han sido en español e inglés? No entiendo a veces, de verdad, que eleven a categoría de noticia ciertas cosas. Pero si no tienen suficiente con una, pues sirven dos.
Joan Ridao, de ERC comenta: "En un contexto plurilingüístico, la Familia Real también debería felicitar la Navidad en todas las lenguas oficiales del Estado". Jaume Bosch, de ICV dice "merecería que el rey pidiera disculpas públicamente en su discurso navideño". Felipe Puig, de CiU añade: "una idea poco respetuosa de la realidad plurinacional, que viene de distintos estamentos sociales"; y Xabier Mendiguren, Consejero de Organismos Sociales del Euskera, añade que actitudes como esta demuestran que aún queda mucho por andar para tener un estado realmente plurinacional”, y los monarcas han “perdido una buena oportunidad” para avanzar hacia él.
Después de esto, hay cosas que me gustaría entender:
- ¿Que hace ERC opinando sobre unas felicitaciones navideñas del Rey, cuando son totalmente laicos y/o ateos y, además, republicanos? ¿Hubieran dejado de quemar fotos de los monarcas en sus actos y desear la muerte al Borbón si hubieran felicitado también en catalán?
- ¿Por qué los monarcas han de tener respeto a una realidad plurinacional que sólo existe en el ideario nacionalzapaterista, y cuando nuestra Constitución declara la indisoluble unidad de la Nación Española (a esperas de lo que diga el TC)?
Y ya que estamos, me gustaría ver las felicitaciones navideñas de Ridao, Puig y demás tropa nacionalista, para ver en cuántas de ellas aparece el idioma español.

No hay comentarios: