jueves, 18 de diciembre de 2008

Consenso

Consenso. Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.
Consensuar. Adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes.

Vistas las definiciones de la Real Academia Española, ahora hay que ver la propia definición de la alianza socialnacionalista. Consenso podríase definir como sometimiento.
Cuando desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, los socialistas, que tienen el respaldo de los nacionalistas (previo paso por caja presupuestaria), les dicen a los del PP: "únanse al consenso", en realidad quieren decir: "acepten sin condiciones nuestros postulados". No hay ánimo en los socialistas llegar a acuerdos con el PP ni en materia presupuestaria ni en materia antiterrorista, aunque pueda parecer lo contrario, ya que ello significaría perder el apoyo del nacionalismo radical y hacer desaparecer la imagen de aislamiento de los populares (haciéndoles parecer, asimismo, radicales, lo cual no deja de tener gracia).
"Únanse al consenso". No, es imposible unirse al consenso; el consenso se acuerda. Y mientras los socialistas no quieran tener acuerdos con el PP en materia presupuestaria, mientras no quieran ceder y disolver los ayuntamiento gobernados por el grupo terrorista ANV (según la UE), porque esperan a que la "jugada lo aconseje" (o consensuando el pacto PNV-PSE en el futuro parlamento vasco), es decir, mientras el consenso signifique el sometimiento a los pactos entre nacionalistas y socialistas, éste es imposible.
"Ustedes están solos", dicen. "Y ustedes mal acompañados", habría que contestar.

No hay comentarios: