miércoles, 10 de junio de 2009

La viga propia en ojo ajeno

Sigue la resaca de las elecciones europeas y los análisis posteriores que no interesan a nadie, en primer lugar porque no hay autocrítica alguna. Si las elecciones europeas han servido a Rajoy para reafirmarse que él es el mejor, a Zapatero le ha servido para lo mismo. ¿Dónde está la autocrítica necesaria que explique la bajada de los socialistas y que el PP no haya arrasado en estas elecciones? Nadie sabe, nadie contesta.
Pero una noticia que me ha llamado la atención ha sido la alerta de Luis de Grandes a los suyos en el Comité Ejecutivo del Partido Popular: "Es muy peligroso el compadreo con UPyD".
La información de Europa Press que recogen Libertad Digital y El Plural, dice que desde el Partido Popular lamentan que el partido de Rosa Díez les robe votos, pareciendo confundir el voto, derecho constitucional básico en democracia, con los avales en blanco de Mariano Rajoy en el famoso congreso de Valencia.
Y, entre otras cosas, dice la información: "Fuentes de la dirección del PP, consultadas por Europa Press, destacaron que buena parte de ese nuevo voto de UPyD proviene de Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha. Alguno de los consultados, según la citada agencia, apuntaron incluso que precisamente en estas tres CCAA llega la señal de Telemadrid.
Estas mismas fuentes señalaron que la interpretación generalizada es que Luis de Grandes, aunque no la mencionó, se refería a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la actuación de alguno de sus amigos periodistas. De hecho, apuntaron que, tras escuchar a Luis de Grandes, Aguirre se levantó y se fue de la reunión del Comité Ejecutivo."
Así, mientras desde el gulag mediático y los sindicatos de la pantalla en negro se acusa a Esperanza Aguirre y Telemadrid de no ser independientes y veraces, hay algunos que se quejan de que UPyD crezca donde llega la señal de Telemadrid. Insinuaciones que dejan claro que si la información de Telemadrid tiene cierta independencia y veracidad (dando voz a un partido silenciado en otros canales públicos y privados), y que si los amigos periodistas de Esperanza Aguirre ejercen sus libertades de opinión y de prensa como ellos consideren, desde cierto sector del Partido Popular (el que insinúa) parece que quiere acabar con el resquicio que queda, pequeño o grande, de libertad, independencia y veracidad en la cadena autonómica; aparte de que parece demostrar que su opinión respecto a las libertades públicas (de prensa y opinión) es muy lejana al concepto que se recoge en nuestra Constitución y en el ideario de la derecha democrática.
Creo que Llibert acierta, en su comentario de mi entrada anterior, cuando dice: "Creo que el PSOE quería esos resultados, que consolidan a Rajoy como candidato para las generales, a cambio de dos o tres escaños en Europa que sólo importan a los que los han perdido". Así de contento está Z., movilizando con esta derrota a su electorado. Mientras, en el PP, en vez de hacer autocrítica se dedican a ver la viga propia en el ojo ajeno de UPyD, sin darse cuenta de que la viga la tienen en su propio ojo.

1 comentario:

Republica Rojigualda dijo...

Me ha encantado ese símil que compara los votos con los avales del congreso de Valencia, es tal cual.

Y lo curioso es que en TeleMadrid decidieron hace tiempo excluir a R10 del programa de debate Madrid Opina. No les basta con eso a los peperos, TM tiene aún demasiada independencia.

Eso es lo que pasa cuando tú le das a los partidos políticos la función de educar a la sociedad o de "formar la voluntad popular" (art. 6 de la constitución del 78), que el ciudadano acaba creyéndose menor de edad y los políticos sus tutores legales.

En fin, tenemos 7 años (como mínimo) de zapaterismo por delante. Relajémonos y a disfrutar. Gracias, votantes del PP.