jueves, 31 de diciembre de 2009

Ser humano, ser madre

Beatriz Gimeno, colaboradora del diario digital "El Plural", mujer con la cual, en no pocas ocasiones, estoy en total desacuerdo, ha escrito una opinión con la que mi opinión coincide en varios aspectos.
Escribe en "Feo cuento de Navidad", el hecho de que un joven halló un bebé en un portal y que, por considerarse un héroe (yo diría un ciudadano que cumple su deber), manifestó "Ojalá encuentren a la madre y vaya a la cárcel, hay que ser muy mala persona para hacer eso".
Entonces dice, creo que acertadamente, lo siguiente: "Pues yo pienso que hay que ser muy mala persona para pensar eso. Hay que ser muy mala persona para querer meter en la cárcel a una mujer que ha pasado por un embarazo que no ha sabido o no ha podido evitar y que, seguramente, ha ocultado a todos, aunque ella lo ha sentido mes a mes; que después ha dado a luz sola, sin ninguna ayuda médica, sola con su miedo y con su desesperación; y que finalmente se ha sentido tan sola y tan desvalida, tan inerme ante las circunstancias, con tan poco control sobre su vida que ha tenido que abandonar a su hijo en un portal. Hay que ser muy mala persona para no ver que en esta historia hay dos víctimas y no sólo una, y que de las dos, la mujer tiene, seguramente, peor futuro que el niño que será adoptado por una familia que le querrá. Hay que ser mala persona para querer que esa mujer acabe en la cárcel y para no sentir absolutamente ninguna empatía por su realidad."

Sin embargo, opina lo siguiente (y en eso sí que estoy en desacuerdo): "Así las mujeres, de nuevo, al quedar embarazadas dejamos de ser seres humanos para ser solamente madres, sometidas al dictado de nuestros úteros y de la ideología que sobre la reproducción están imponiendo algunos sectores sociales."

No creo que una mujer, por el hecho de estar embarazada, dejen de ser seres humanos para ser solamente madres. Al contrario: Las mujeres, por el hecho de quedarse embarazadas, no quedan reducidas a madres, como si ser madres fuera un estigma o un síntoma de lepra. Al contrario, son receptoras de un don que sólo las mujeres tienen y que los hombres (de buena fe) vemos con sana envidia: el de concebir una vida humana en su interior. Quizás por ello, Sra. Gimeno, el hecho de que sea, precisamente, una madre, una mujer, considerada nada menos que la Madre de Dios en esa religión a la que tanto gusta de poner en la diana de sus opiniones.

Por otro lado, creo que la Sra. Gimeno coincidirá, a la vista de su opinión aquí expuesta, el error de que Laura Seara haya sido nombrada como directora general del Instituto de la Mujer, una mujer que está en contra de que las mujeres embarazadas sin recursos reciban ayudas para no tener que abandonar a su bebé en un portal o tener que abortar cuando la mujer, embarazada, quiere tener a su bebé en brazos (porque como mujer también tendrá derecho a dar a luz si es su deseo ¿verdad?). Laura Seara que, desde luego, no ha sentido empatía ninguna por esas mujeres que sí quieren ser madres y que no tienen recursos, viéndose obligadas a abortar en su contra o dar a luz solas con sus miedos y desesperaciones, sin ayuda médica, abandonar a sus bebés, generando más "feos cuentos de Navidad".

Feliz Año 2010 a todos.

2 comentarios:

Winston Smith dijo...

yo estoy en todo en desacuerdo. Me parece un artículo que lleva un claro olor a aborto. Y que muestra cierto catetismo al decir "la ideología que sobre la reproducción están imponiendo algunos sectores sociales". ¿Qué ideología es esa?, la única que se está imponiendo es la ideología de la no reproducción. Y dicho sea de paso, las mujeres tienen la suerte que nunca tendrá ningún hombre.
(Y ese niño, no podrá ser adoptado en España)

El Ala Derecha dijo...

Beatriz Gimeno es una proabortista aliada del llamado "feminazismo". Pero en este artículo en concreto, en el cual defiende a la mujer desvalida por quedarse embarazada, reducida a ese "ser-madre", ¿acaso no habrá que defender a aquellas mujeres que quieren seguir adelante con sus embarazos, y no reducirlas a lo que quieren Bibí y compañía, clientes de clínicas abortivas?
Hay un debate en cuanto al aborto, en el cual la progresía defiende a la mujer que quiere abortar y donde los antiabortistas defiende al feto como un ser humano y vivo que es. Con el nombramiento de Laura Seara, se incide el el olvido de una parte que a veces obviamos: el de las mujeres que quieren ser madres a pesar de todo, de adolescentes sin recursos que quieren seguir adelante con su embarazo y donde la única opción que le dan es la de abortar.
No sólo se trata de defender el derecho a la vida del bebé, sino del derecho de las mujeres a ser madres, algo que muchas veces se ignora.