domingo, 26 de abril de 2009

Don erre que erre

Más de cuatro millones de parados, más los que ya están remojando sus barbas y sus familias, tuvieron que ver con incredulidad las palabras de nuestro presidente del gobierno, afianzándose en sus principios ideológicos para seguir cometiendo (o perpetrando) políticas económicas equivocadas. Es decir, más malgasto de dinero público, que es el de todos, en vez de corregir sus políticas.
A pesar de que sus políticas nos llevan a los cinco millones de parados (la EPA del próximo trimestre será definitivo), y quizás hacia una depresión económica, Z. sigue a lo suyo, con su propaganda ideológica, anteponiendo lo que él dice llamar políticas sociales al derecho constitucional al trabajo, todo ello con la aquiescencia de los subvencionados sindicatos de los (ex-)trabajadores.
La crisis de gobierno sólo ha servido para enrocarse en las políticas de gasto arbitrario del dinero de todos y para sustituir a un Solbes que alertaba de que la hucha ya no daba para más, por una Salgado que dice que ancha es Castilla. Para mayor satisfacción de Z., al final resultará que Salgado va a hacer bueno a Solbes.
Mientras este Titanic ya está hundiéndose, en capitán del barco ordena a la orquesta que siga tocando, para que todos nos entretengamos bailando al ritmo de su discurso ideoilógico, y con las fotos de Obama decorando el salón, creyendo él que será el iceberg, y no el achique de agua (porque los botes ya los tiró por la borda) el que nos salvará a todos.

martes, 21 de abril de 2009

Hum... bueno... yo... estooo...

Nadie va a dudar, a estas horas, que Luís del Olmo, lejos de nuestras filias y nuestras fobias, es un profesional de la radio, que se ha granjeado, como todas las personas en el ejercicio de su profesión, amigos y enemigos. Federico Jiménez Losantos no es, precisamente, uno de esos amigos.
Mariano Rajoy, por mucho que diga que él se lleva bien con todo el mundo, también se ha granjeado sus amigos y sus enemigos. Federico Jiménez Losantos no es, precisamente, uno de esos amigos. Con los amigos no se titubea.
Todos hemos visto la noticia, reflejada en los diarios digitales "Libertad Digital" y "El Plural" donde "Del Olmo pone en serios aprietos a Rajoy al preguntarle por Losantos" (El Plural) y "Rajoy, en serios apuros tras ser preguntado por Jiménez Losantos" (Libertad Digital).
¿Por qué titubeó tanto? ¿Acaso no tenía ya una respuesta preparada para esa pregunta? Porque era evidente que Luís del Olmo, sabedor de cómo incomodar cuando quiere, iba a sacar el tema de Jiménez Losantos y la COPE. ¿O no recordaron los múltiples asesores de Rajoy cómo Luís del Olmo incomodó a José María Aznar preguntando por Iñaki Gabilondo (famosa entrevista recordada por la izquierda mediática?) ¿O pensaban que, tras el giro al centro pop, los medios iban a ser más condescendientes con el líder popular?
Por muy mal o bien que se lleven, Iñaki Gabilondo, Federico Jiménez Losantos y Luís del Olmo son colegas, compañeros de profesión ("¿se alegra que este compañero nuestro deje la COPE?"), y, si bajo el argumento del compañerismo de profesión, Luís del Olmo puede meter en apuros a un líder de los populares, sea quién sea, lo aprovechará. Eso lo sabe todo el mundo, excepto Rajoy y sus asesores, por lo visto.

sábado, 18 de abril de 2009

Igualdad de trato

Me hago eco de una opinión de Pedro Zerolo en "El Plural", que lleva por título "Igualdad de trato". Si bien el artículo no deja de ser un grupo de párrafos tan laudatorios y vacíos como todos los discursos de Z., hay algunas cosas que me gustaría reseñar de las palabras del gay oficial de los socialistas (sin ánimo de ofender).
En el encabezamiento dice: "El Presidente Zapatero anunció la próxima presentación del proyecto de Ley de Igualdad de Trato. Una buena noticia para seguir trabajando por una sociedad plural, diversa, participativa, paritaria… donde todas y todos tengamos los mismos derechos y deberes. [...] Una sociedad que disponga de los instrumentos necesarios para luchar contra el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia… y cualquier otra forma de odio, discriminación o violencia que exista o pueda existir."
Y sigue: "Esta Ley [...] contendrá los instrumentos legales necesarios para combatir la discriminación y proteger a sus víctimas, [...]."
Y concluye: "Está claro que el PP apuesta por una Europa rancia y contraria a los valores que la inspiran. Valores de libertad, igualdad, justicia social y reconocimiento de la dignidad de cada una de sus mujeres y hombres. Esa es la esencia de la Europa por la que tenemos que luchar, a pesar del PP."
Mientras Pedro Zerolo celebra, alaba y tira fuegos artificiales por el anuncio de Z., el Consejo de Ministros que preside su idolatrado presidente ha indultado a José María Parramón Piella, condenado a 12 años de cárcel por la Audiencia de Barcelona (condena ratificada por el Supremo) por una agresión sexual. Una agresión de cuatro personas que, según informa "El Mundo", accedieron al tercer grado penitenciario en una decisión alucinante y recurrida por la Fiscalía, que sólo logró tumbar el tercer grado del ahora indultado.
¿Qué hace Pedro Zerolo ante esta decisión? ¿Cómo es posible que no se le revuelvan las tripas al ver que cuatro agresores sexuales están en la calle y que, además, uno de ellos haya sido indultado por su Gobierno? ¿Dónde está su opinión al respecto en "El Plural"?
¡Ah! Es que la víctima era HOMBRE, y los agresores, tres hombres y una mujer, drag-queens y gogó, aparte que uno de ellos tenía visitas de Ana García Siñeriz, presentadora (junto a Boris Izaguirre) de un programa de la televisión de Prisa, y posiblemente de Bibiana Andersen Fernández.
Igualdad de trato, dice...

jueves, 16 de abril de 2009

Por fin alguien lo dice

Sarkozy, tirando de chulería francesa, ha dicho lo que todos sabemos: Z. puede que no sea inteligente. No obstante, también ha dicho que ha sido reelegido dos veces. De sus palabras, se puede decir que los inteligentes son derrotados y los que no lo son tanto son los vencedores. Y si la inteligencia de un político es inversamente proporcional a su número de victorias, podremos observar en qué lugar deja a Zapatero, que ha sido reelegido, y a Berlusconi, que lo ha logrado tres veces.
Pero lo importante, ha pesar de que el foro donde Sarkozy se creyó el ombligo del mundo (Paris, caput mundi, finaliza el artículo de El Mundo) era "informal, relajado, y también extraordinariamente sincero", es que por fin alguien (desde el extranjero) dice lo que por cortesía diplomática nadie ha dicho hasta ahora: que nuestro presidente puede que no sea muy inteligente.
Pero me gustaría saber dos cosas: cuánto tiempo ha tardado el presidente francés en darse cuenta de la inteligencia de Z. y cuánta diplomacia hay en sus palabras. Entonces sabríamos cuan inteligente es el marido de Carla Bruni.

miércoles, 15 de abril de 2009

Le falta la foto con Mortadelo y Filemón

Alfredo Pérez Rubalcaba implicó directamente a Mortadelo y Filemón en la trama de espionaje que afectaba a diversos cargos de la Comunidad de Madrid y que afectaba, mediáticamente, a Esperanza Aguirre. Recordemos que Rubalcaba contestó, ante la pregunta de si podría estar implicado un agente del CNI en la trama del espionaje, que también lo estaban los dos agentes de la TIA. Pero ahora se han conocido varios hechos por los que Rubalcaba no ha querido sonreír a las cámaras para hacerse la foto.

A pesar de la liberación, por error, de Astrid Bushi, jefe de la banda albanesa que asaltó la mansión de José Luís Moreno, y por cuya captura el ventrílocuo y el ministro no dudaron en hacerse la foto ante toda la prensa, el ministro del Interior y el humorista no han querido, esta vez, hacerse otra foto, quizás por problemas de agenda o porque Moreno haya rehusado hacérsela, que es lo más probable.
Y otra: Una avería de la máquina de análisis del ADN impidió detener a Miguel Carcaño recién desaparecida Marta del Castillo, perdiendo un precioso tiempo para la investigación y facilitando a los autores al tiempo para preparar coartadas; y esta noticia le explota a Rubalcaba no se sabe cuánto tiempo antes de que se haga la foto con el equipo que vaya a encontrar el cadáver de la asesinada.
Me permito la duda de creer (o no) si Alfredo Pérez Rubalcaba utilizó la ironía cuando admitió la implicación de Mortadelo y Filemón en la trama de espionaje, así como ahora no dudo (o sí) de que los agentes de la TIA estén metidos también en los asuntos que he comentado anteriormente. Todo es posible.
Lo que no sé es a qué espera nuestro infalible ministro, en caso de que estos entrañables personajes de cómic hayan colaborado en estos casos que he comentado, para condecorarles con una merecidísima medalla y, de paso, hacerse la foto.

domingo, 12 de abril de 2009

El Plural y sus preguntas

"El Plural", ese diario digital dirigido por ese púgil periodístico que es Enric Sopena, dedica un titular a Dolores de Cospedal en la que se insinúa la utilización del machismo por su parte. En la portada del diario, a día de hoy, se lee el titular: Elena Salgado no es adecuada porque no tiene la “fuerza” y “valentía” de un ministro. Encabeza el titular un comentario introductorio que dice: "¿Cospedal recurre al machismo para criticar a Zapatero?".
Después, en el artículo de Cecilia Guzmán, nos ofrece la respuesta que, por supuesto, ni se intuye en la portada. Dice exactamente: "La dirigente popular ha dicho que Elena Salgado "no se ha caracterizado por tener una gestión brillante" y que los sectores económicos esperaban “un ministro con la fuerza suficiente" para adoptar políticas "valientes", cualidades que no reúne, en su opinión, la nueva titular, que “no se "enfrentará" a las decisiones de Zapatero."

Es decir, que el titular no tiene nada que ver con la realidad descrita después por la propia cronista. De decir que Elena Salgado no es adecuada porque no tiene ni la fuerza ni la valentía de un ministro (y no una ministra, implícito), a decir que Elena Salgado no tiene la fuerza ni la valentía que debe reunir un ministro (o ministra, implícito), media sólo un titular miserable de "El Plural" (y van...).
Está visto que el deseo de este diario digital, a medio camino entre panfleto y tebeo, es que sus lectores sólo lean la portada, llena de titulares tendenciosos y retorcidos, alejados de la realidad que en el interior describen (a la manera que pueden escribirlo). Así, el típico lector de "El Plural" sólo leerá el titular y se quedará con que Dolores de Cospedal es una machista, en vez de que Enric Sopena y los suyos retuercen la realidad para titular sus noticias panfletarias.

Una propuesta de Ally McBeal

¿Cuántas veces habremos oído la frase "es que yo no trabajo de lo mío"? Pongamos por ejemplo los licenciados de Derecho. Cada año salen miles de todas las facultades españolas, y no son pocos los que acaban trabajando de bedeles en un Ayuntamiento (y a Dios gracias) o en cualquier puesto de administrativo en cualquier pequeña oficina, en vez de ser un importante abogado, un fiscal o juez de la Audiencia Nacional. Qué injusto es el mundo.
Pero imaginemos que a Z. se le ocurre la genial idea (y digo Z. porque es al único que se le puede ocurrir realmente, aparte de a Ally McBeal) de subvencionar, con el dinero de nuestros impuestos, a todos los licenciados de Derecho y facilitarles un despacho, subvencionarlos tengan o no clientes, y crear un impuesto especial para poder sufragar estos gastos que administraría directamente el Colegio de Abogados, sin control del Estado que los recauda. Y eso sí, el cliente a pagar la minuta que corresponda... Toda España estaría plagada de despachos de abogados, buenos y malos, la mayoría vacíos de clientes, pero todos mantenidos gracias a nuestros impuestos.
Pero ¿estaríamos dispuestos todos los españoles en subvencionar a los licenciados de derecho para que abran despachos, tengan o no clientes, sean buenos abogados o sean abogados mediocres? ¿Estaríamos dispuestos a que estas subvenciones (con sus correspondientes impuestos) se extendieran a otros campos del saber, como la medicina, las ingenierías, la arquitectura, la albañilería, la fontanería, etc., etc.?
[...]
¿Y por qué el cine y la música han de ser distintos?

miércoles, 8 de abril de 2009

Cambios para unas elecciones ¿anticipadas?

Hay varios cambios en el gobierno de Z. que no pueden entenderse si no es en clave electoral. Entenderlos como un impulso ante la crisis se hace harto difícil.
El primero de ellos es, evidente, el de la llegada del ex-ministro de trabajo (más reconocido como el del paro) y ya ex-presidente del chiringuito andaluz, Manuel Chaves. Zapatero ha impuesto la renovación, aunque ésta sólo sea de caras, para enfrentarla al rostro arcaico de Javier Arenas, asociado a la derrota, que resulta tan cansino para el electorado como podría ser el rostro de Chaves. Es decir, que mientras el PSOE se podrá presentar en las elecciones andaluzas bajo un slogan de "cambio" con un rostro nuevo en sus carteles, al frente tendrá al dinosaurio Javier Arenas, con los mismos mensajes de siempre.
Y el segundo de los cambios es el que se ha producido en la cartera del Ministerio de Cultura. Ángeles González Sinde, a mi parecer, no viene a recoger por los servicios prestados por los artistas de la ceja en las anteriores elecciones, en las que tan bien sirvieron para tapar las mentiras socialistas acerca de la crisis. Viene a preparar el camino (vía pago del canon y vía subsidio del siempre autocomplacido cine español) de la campaña electoral de los artistas cejateros, para que vayan creando plataformas prozetapé y llamando gilipollas a los que no piensan como ellos.
Si bien las elecciones pueden ser anticipadas (quizás para 2011, cuando un mínimo dato económico permita decir que estamos viendo la luz al final del túnel), lo que está claro es que Zapatero ya está preparándolas, en vez de estar pensando en el país.

domingo, 5 de abril de 2009

La nube

Z. ya tiene lo que quería: una foto. No, mejor dicho: la foto. La foto con Obama, se entiende. Me imagino a nuestro presidente con esa sonrisa perenne, enseñándoles a todos su foto, muy posiblemente autografiada por el mismo presidente, con la dedicatoria: "To my dear friend...", esperando cualquier oportunidad la mañana del miércoles para estampársela en la cara de Rajoy, a cualquier pregunta que le haga en la sesión de control y, si Bono accediese a borrar de las actas del diario de sesiones las palabras (como si nunca se hubieran pronunciado), le podría decir: "chúpate esa, Mariano". A nuestro presidente ya sólo le falta poner los pies encima de la mesa delante de Obama, como hicieron Aznar y Bush.
A Z. le está pasando como a sus antecesores. Ahora ha descubierto que el mundo no acaba en los Pirineos, que existen los Estados Unidos y que, ahora que no está Bush, resulta que no son tan malos como pensaba. Ha descubierto eso que suelen llamar política externa. Y encima, tiene el chollo de que va a ser el próximo presidente de turno de la UE.
Pero aunque Z. no tenga necesidad de entrar por la puerta en el Palacio de la Moncloa, porque muy posiblemente entre flotando en su nube por una de las ventanas, éste se va a encontrar con la dura realidad: En primer lugar se va a encontrar el tema del desempleo, con más de cien mil parados más, un tema que no se zanja con un apretón de manos con Joe Biden ni con que Obama le llame amigo. Y con unos rumores de cambios en el gobierno, debidos a una crisis en el mismo tan negada como la crisis económica.
La realidad, tan alejada del Buckingham Palace, de Carla Bruni y del censurado culo de Michelle Obama, es la que es: que dirige un grupo de ministros que no tienen ideas, por mucho que Fernández de la Vega apriete las tuercas a los subordinados, y que el paro crece y crece mientras pide cariño al subsidiado UGT, es decir, que sigan calladitos. Pero ya tiene su foto...